“¿Estoy ayunando bien o mal?”

La verdad es que muchas personas tienen dificultad a la hora de ayunar y tienen muchísimas preguntas también. 

Y bueno, hubo una chica que nos escribió a través de las redes sociales y preguntó que si lo estaba haciendo bien o lo estaba haciendo mal.

La intención de ella es levantarse a las 06:00 AM para terminar el ayuno a las 12 del mediodía, pero la verdad es que cuando ella se levanta y mira el reloj, ya son las 07:00 AM.

Aunque ella nos escribe y nos dice que termina haciendo el ayuno a la 01:00 o a las 02:00 PM, así que la pregunta de ella es: “¿Lo estoy haciendo bien o lo estoy haciendo mal?”.

La realidad es que, para todos nosotros, ya sea a través del ayuno o de lo que vayamos a hacer, lo importante es comenzar.

Debemos comenzar por algún lugar.

Nosotros no siempre comenzamos en el lugar perfecto, pero vamos perfeccionando y vamos llegando al lugar que queremos. 

Hay muchas cosas que yo he hecho en mi vida que no las comienzo perfectamente, pero, a la larga, lo voy haciendo ya como debo de hacerlo.

Así que debemos comenzar. Nadie te va a juzgar, y tú no te debes juzgar tampoco porque te levantaste un poquito más tarde. La idea es crear un hábito, porque, la verdad, nosotros no podemos engañar a Dios.

De hecho, Gálatas 6:7 dice que lo que nosotros cosechamos, eso sembramos. Así que si nosotros ayunamos y nos dedicamos al Señor, vamos a recibir bendiciones.

Pero no podemos engañar a Dios ni decir “Bueno, voy a ayunar dos horas nada más…”.

No. A Dios no se le engaña. Si se hizo un pacto y un compromiso con el Señor, se debe cumplir.

Podemos fallar en alguna ocasión, pero debemos procurar cumplir con aquello que le hemos prometido al Señor porque debemos tener constancia.

Así que debemos comenzar por un lado, sabiendo que no podemos engañar a Dios y que debemos ser constantes.

Es como la piedrita cuyo hueco se lo hizo la gota, no por su fuerza, sino por su constancia.

Debes crear un hábito. Ahora tú no te puedes levantar a las 06:00 AM, pero lo vas intentando.

La próxima vez que vayas a ayunar, te levantas a las 06:45, luego a las 06:30, y poco a poco vas creando él hábito. Y todo aquello que está en tu corazón, se va a cumplir. Por eso un hábito es importante. 

Incluso, muchos expertos dicen que, después de que nosotros hacemos las cosas por 21 días, ya se convierte en un hábito.

Pero muchos también dicen que, después de tres semanas, se convierte en parte natural de tu vida. Es decir, lo haces sin tener que pasar trabajo, así que levantarte a las 06:00 de la mañana no es imposible.

Hay muchas personas que llevan toda la vida levantándose a las 04:00 de la mañana o a las 05:00 de la mañana para ir a trabajar, y hacen muchísimas cosas y todavía están en pie.

Así que para ti tampoco es imposible. No lo veas como una obstrucción en tu camino, sino velo como una bendición para crecer. Así que debes crear el hábito. 

Y también quiero decirte que Dios seriémoste se ha mostrado compasivo.

Él no te va a decir: “Wow, ¡qué mal lo hiciste! Te levantaste a las 04:00 de la mañana”. 

Al contrario, el Dios que nosotros tenemos, que nosotros conocemos, es muy amoroso. Y Él te va a dar ese tiempo. Tienes tiempo para hacerlo. 

Por eso te comenté al principio que no lo podemos engañar. Él te va a dar el tiempo que necesitas para hacerlo, pero no lo vamos a engañar. ¡Vamos a llevar q eso!

Si podemos leer Lamentaciones 3:22-23, sabremos y nos daremos cuenta de que su amor y su compasión nunca se agotarán, siempre estarán con nosotros…

Así que, tienes una meta por delante, que no está mal. Es bueno tener metas por las cuales debemos seguir porque vamos aprendiendo.

Si nosotros creemos haber llegado ya a lo máximo, entonces aceptando que no vamos a aprender mucho más.

Pero tienes una meta por delante, que no es difícil levantarte a las 06:00 de la mañana. Y hoy lo estamos aplicando al ayuno, pero esto lo puedes aplicar a muchas áreas de tu vida.

Así que yo declaro para ustedes, aquellos que tienen preguntas sobre el ayuno, continúen haciéndolo, sé constante, haz un hábito, y vas a lograr levantarte a las 06:00 de la mañana, y vas a poder ayunar no tan sólo hasta las 12:00 del mediodía, sino también hasta las 06:00 de la tarde y bueno…

Dios te va a dar muchas más bendiciones.

Migdalia Rivera.